sábado, 16 de junio de 2012

Pan blanco (hecho a mano)

Pan blanco, para desayunar, almorzar o preparar un bocadillo, este pan os va a encantar, ya que, si la pinta es estupenda, viréis cuándo lo probéis!!
Los ingredientes son:

 - 750 g de harina de fuerza
 - 1/2 pastilla de levadura fresca
 - 1/2 cucharadita de sal
 - 450 ml de agua tibia
 - Harina para la mesa

1º. Disolver la levadura en un poco de agua tibia y meter en el horno a 50ºC con la puerta abierta durante 10 minutos, hasta que forme burbujas. Mientras esperamos vamos tamizando la harina y la sal en el bol dónde vayamos a amasar.
2º. Verter la levadura en la harina y amasar (si la masa queda muy húmeda añadir un poco de harina, y si queda muy seca añadir un poco de agua)
3º. Pasamos la masa a la mesa enharinada y la amasamos durante 10 o 15 minutos, hasta que esté fina y no se pegue a la mesa.
4º. Ahora llegamos al primer leudeado o primera fermentación. Para ello dejamos la bola de masa en un cuenco engrasado con aceite de oliva, y lo metemos en el horno a 50ºC con la puerta abierta hasta que duplique su volumen (una hora más o menos)
5º. Pasado la hora de reposo ponemos la masa en la mesa, ligeramente enharinada (para que no se pegue), y volvemos a amasar, doblando los bordes hacia adentro. Cuándo tenga forma redonda se le da la vuelta y se deja reposar de nuevo en el horno (en las mimas condiciones que antes) durante 15 minutos más.
6º. Tras estos 15 minutos volvemos a amasar. Podemos amasar la bola de masa entera o amasar porciones, para bollitos más pequeños. Una vez amasado se deja reposar 50 minutos en la bandeja del horno (cubierta con papel de cocina) y se cubre con un paño seco (dentro del horno, como hemos hecho las veces anteriores).
7º. Por último, hacemos las incisiones en el pan, calentamos el horno a 180ºC y horneamos hasta que esté dorado (no mucho, porque sino quedará duro). Yo pongo una bandeja con agua cuándo horneo el pan para que me salga una corteza bien formada.
El pan está cocido del todo cuándo al golpear la base con los nudillos suena a hueco.

Este es el aspecto del pan

 Hogaza y corte. Se puede observar lo esponjoso que está
 Corte de la hogaza
 Rebanada de la hogaza
Aquí podemos observar la base del pan, con la corteza bien formada.

Hogaza y bollito pequeño.








Ya me contaréis cuándo lo intentéis en casa.

Saludos a todos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario